El Athletic es el peor equipo de la segunda vuelta
El triunfo de este domingo del Numancia, en Los Pajaritos ante el Sporting de Gijón, ha dejado al Athletic Club como el peor equipo de la segunda vuelta de la Liga BBVA, de la que se han disputado nueve jornadas.
Con los tres puntos que ha logrado este domingo, el equipo ahora dirigido por José Rojo Martín 'Pacheta' suma 6 puntos en la segunda parte del campeonato liguero, en la que el Athletic sólo ha logrado 5, registro que no empeora ningún otro equipo de la máxima categoría.
Al conjunto rojiblanco le ha vuelto a lastrar sobremanera el tramo del calendario que le obliga a medirse sucesivamente a los cuatro primeros de la tabla (por ese orden, Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal), frente a los cuales ha vuelto a quedarse a cero como en la primera vuelta.
El Athletic ha sido incapaz de conseguir ninguno de los 24 puntos en juego contra los equipos que ocupan las posiciones de Liga de Campeones.
A esa incapacidad de hacer frente con éxito a los mejores del campeonato se le ha sumado al equipo de Joaquín Caparrós el despiste que le ha supuesto su participación en la edición de este año de la Copa del Rey, en la que ha llegado a la final y con la que prácticamente se ha asegurado jugar la próxima Copa de la UEFA.
La mala racha de resultados en la que se encuentra -cuatro derrotas seguidas y solo 2 puntos sumados en las siete últimas jornadas- le ha hecho perder al Athletic el jugoso botín del que ha llegado a gozar con respecto al descenso, que fue de 12 puntos después de ganar al Málaga en la jornada 21.
Desde entonces, las posiciones más indeseadas de la tabla se le han ido acercando hasta volver a meterle en una pelea que creía olvidada y que le retrotrae a los angustiosos tiempos de temporadas anteriores, dos de ellas vividas permanentemente al borde del precipicio.
Los 5 puntos del Athletic en la segunda vuelta contrastan con los sumados por otros equipos que han llegado a parecer desahuciados, Osasuna (16) y Mallorca (15, a falta de su encuentro de hoy contra el Atlético en el Ono Estadi), y son inferiores incluso a los de un Espanyol (7) ya con pocas opciones de permanencia -se ha quedo a 7 puntos de la salvación tras su derrota en el Reyno de Navarra- y un Numancia (6) que hasta ha cambiado de entrenador.
Con un calendario plagado de rivales directos a la vuelta del parón liguero (Mallorca, Osasuna, Numancia, Racing, Sporting, Betis y Espanyol como rivales en siete de las ocho próximas jornadas), el Athletic se vuelve a ver en la obligación de evitar lo peor cuando hace pocas jornadas parecía prácticamente salvado.
No obstante, en una situación calcada se vio en la primera vuelta, cuando cayó a la penúltima posición de la tabla después de obtener el mismo número de puntos que lleva en la segunda, 5 en nueve jornadas.
Entonces, los de Caparrós respondieron encadenando 17 puntos en siete partidos. Y, además, el Athletic fue limpiando de rivales su clasificación para la final de Copa, a la que regresará 24 años después. A ambas cosas, a su capacidad para responder ante rivales de su liga y al influjo de la nueva final copera, deberá agarrarse el Athletic para deshacer el entuerto que el que ha vuelto a caer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario